sábado, 6 de octubre de 2012

.Refused. (y2)

Sobre el destrozo cervical, el sudor, la diversión y la línea.

Una apreciación. Al día siguiente del concierto, leo críticas, comentarios y opiniones de la gente. Internet nos ha dado voz, y somos libres para opinar. Que si Refused son unos vendidos. Que si Refused son unos mierdas. Que si Refused van ahora en contra de su discurso anticapitalista de hace veinte años. Que si tal, que si cual. Y me divierte. Yo no voy a dar aqui mis opiniones ni voy a lanzar proclamas antisistema ni esas mierdas. Solo sé que sé el mundo en el que vivo. Y que sí que han vuelto y que obviamente van a cobrar por ello. Pero sinceramente, eso me imorta una mierda. A mi me gustan Refused y su música y voy más allá de juzgarles o no por si se han vendido. Me da igual. Porque por esa regla de tres, también nos tendríamos que quejar de esa gente que se queja diciendo que Refused son unos vendidos mientras publican sus opiniones en internet a través de su movil de última generación ensamblado en china (seguramente por un niño) y cobrado aqui a precio de oro. O también nos tendríamos que quejar de esa gente que va de super alternativa hardcoreta y no piensa que la ropa que lleva puesta le ha costado cuarenta mil pesetas (o más). No sé. Todos somos libres de opinar, está claro. Pero ante todo debemos saber en el mundo en el que estamos. Y ese mundo, nos guste o no, lo mueve el dinero. Hace veinte años Refused se quejaban de eso, y por tensiones y otras mierdas acabaron explotando. Ahora han vuelto, con cuarenta años y con la necesidad de seguir viviendo, respirando y comiendo. Y eso, sin dinero, es imposible. A quien no le guste, pues oye, que se queje y todo lo que quiera, pero por lo menos que lo entienda. Porque la línea en la que nos movemos es muy fina. Y está borrosa....

Pero bueno, vamos a lo que vamos. Qué decir de Refused. Uno de mis grupos preferidos. The Shape of Punk to Come uno de mis discos de cabecera. Y tras 14 años de silencio, una gira de reencuentro y un único año de conciertos (según lo leido). No me lo podía saltar. No podía fallar. Esta vez no. Convenzo a D y N a que se vangan conmigo. La idea de irme solo a un concierto me mata. Con lo que les convenzo para ir el Viernes a la Riviera. Llegamos al lugar en cuestión y el plan es sencillo. Nos saltamos a los teloneros (Buena Esperanza y Moksha) bebiendo litros a las puertas de la sala y entramos a ver a los Suecos. Y eso hicimos.

Entramos en la sala sobre las 8.45. Mientras los barceloneses Moksha se desgañitaban. Hicieron lo que pudieron mientras la sala se empezaba a llenar. La afluencia de público era buena. Tirando a lleno pero con cierto espacio para moverse libremente. Con el cambio de escenario probamos a bebernos un mini en la sala. Nos preparamos para la penetración en forma de nueve euros y medio por un mini de Carlsberg mala. No volverá a pasar. Esperamos entre una mezcla de moderneo gafapastil y harcoretas, y pasadas las 9.15 se despliega un telón en el que puede medio leerse REFUSED......y al rato. Puuuum. Empieza la guerra. Empiezan los saltos. Empieza el sudor y las hostias. Empieza la música. Suena prácticmente todo el disco que les posicionó en el mapa como lo que a mi me parecen. Los putos reyes. Es un show sencillísimo. Pocas luces en el escenario (lo que me jodió las tomas), y cinco tios dando caña, mucha caña. David Sandström (batería), Kristofer Steen (guitarra principal), Jon Brännström (guitarra rítmica), Magnus Flagge (bajo) y como no, Dennis Lyxzén (voz) llevando el carro. Y vaya si lleva el carro. El tiempo no ha pasado por ellos. El puto hardcore punk que hacían hace veinte años sigue ahi, y el señor Dennis lo demuestra sin parar. No para un puto minuto. Moviéndose de aqui a allá. Saltando. Bailando. Contorsionándose. Suena todo. Absolutamente todo lo que me hace desconyuntarme. The Shape of Punk To Come, Refuse Are Fucking Dead, Circle Pit, Rather Be Dead, Worms of the senses / Faculties of the skull,.... pero son con New Noise (en los bises), con Liberation Frequency y especialmente con Summerholidays vs. Punkroutine donde ya si que no puedo con mi alma y lo doy todo. Una hora y cuarto de hardcore justita, y me da igual. Salgo agradecido a D y N por acompañarme y feliz por haber visto a uno de mis grupos preferidos.

Mucho tiempo esperando. Muchas ganas puestas. Y da igual que pasen los años, da igual.......... estaba esperando esto. Estaba esperando a REFUSED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario